De sufrir la violencia a producir café especial: así construyen paz con enfoque ambiental en el sur del Tolima

Noticias
Noticias
De sufrir la violencia a producir café especial: así construyen paz con enfoque ambiental en el sur del Tolima
Fecha de publicacion
De sufrir la violencia a producir café especial: así construyen paz con enfoque ambiental en el sur del Tolima

Tras la implementación de proyecto productivo financiado por el Programa Colombia Sostenible, liderado por el Fondo Colombia en Paz, 88 familias campesinas en Planadas le apuestan a producir más de 3.200 toneladas de cafés especiales en los próximos cinco años, con enfoque ambiental.

Planadas (Tolima), marzo 18 de 2022. Como un éxito calificó Juan Carlos Mahecha Cañón, director del Fondo Colombia en Paz (FCP), la implementación del proyecto “Fortalecimiento técnico-productivo para la Asociación de Productores de cafés Especiales del Alto Atá (Asoatá)”, del cual se cumplió un acto de cierre este viernes, tras dos años de trabajo en territorio.

La iniciativa elegida en convocatoria pública fue implementada por la Fundación Ayudar en el corregimiento de Gaitania en el municipio PDET de Planadas (Tolima) y financiada con recursos del Programa Colombia Sostenible que lidera el Fondo Colombia en Paz y se financia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es realmente emocionante ver todo lo que hemos logrado en tan solo dos años con este proyecto. De la mano de las comunidades, la entidad ejecutora y el apoyo del BID conseguimos dejar capacidad instalada, dotar a la asociación Asoatá con un laboratorio de catación y optimizar la producción de café que realizan los 88 pequeños productores beneficiarios y sus familias. De esta manera, generamos alternativas económicas para las comunidades que sufrieron desproporcionalmente la pobreza y la violencia”, dijo el director Mahecha del Fondo Colombia en Paz.

Para Anyi Julieth Nañes Martínez, beneficiaria, el mensaje al país es uno solo: “tenemos que proteger y conservar nuestro medio ambiente, poner en práctica todas las capacitaciones que hemos recibido y como mujeres, como cabezas de nuestros hogares, enseñarles a nuestros hijos porque desde ahí empezamos a generar conciencia”, puntualizó.

Por su parte, Aldemar Loaiza Cardona, también beneficiario del proyecto en la vereda El Caimán, señaló: “yo estoy muy convencido. Y vamos a seguir las recomendaciones: no usar los matamalezas, cuidar lo nuestro (…) y todo con machete y guadaña, haciendo todo lo posible por salir adelante con mi esposa y mi hijastro”, concluyó.

Con la iniciativa, que tuvo una inversión total de $1.500 millones aproximadamente, incluyendo contrapartidas locales, se logró elevar la calidad y el volumen de la producción de café orgánico certificado, café especial y café certificado FLO (fair trade), indicó Mary Gómez Torres, coordinadora del Programa Colombia Sostenible.

“Se sembraron árboles nativos para fortalecer los sistemas agroforestales implementados, se construyeron cercas vivas para reducir la contaminación de los cultivos, se pusieron en marcha sistemas de tratamiento de aguas mieles y de residuos compostables como aporte a la conservación de la biodiversidad. Además, se suscribieron Acuerdos Cero Deforestación con los 88 beneficiarios para proteger 75 hectáreas de bosques en una de las zonas más afectadas por la violencia en el Sur del Tolima”, manifestó la coordinadora del Programa Colombia Sostenible.

En materia ambiental, esta intervención integral permitió lograr el secuestro de más de 2.500 toneladas de carbono (Ton/CO2), es decir la remoción de CO2 de la atmósfera para mejorar la calidad del aire y así reducir la contaminación. En materia económica, la intervención permitió elevar la producción; incluso, se espera llegar a las 3.200 toneladas de café en los siguientes cinco años y, por tanto, se prevé un incremento en los ingresos de los beneficiarios.

En materia social, se destaca la implementación de un ciclo integral de capacitaciones en temas administrativos, técnicos y financieros para que Asoatá fortalezca su actividad económica posterior al apoyo del programa y este modelo de negocio sea sostenible en el tiempo.

Ver video: https://youtu.be/CpS5Gx4ut4o

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático, adscrita al Fondo Colombia en Paz.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.

 


Noticias Relacionadas

Caldono (Cauca), mayo 03 de 2022. Gracias a la financiación del Fondo Colombia en Paz, a través del Programa Colombia Sostenible, y a la ejecución de la Corporación Colombia Internacional (CCI), se impulsa en el municipio de Caldono, Cauca, un proyec

Con el apoyo del Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz, un grupo de 70 familias campesinas y víctimas de la violencia, le apuesta a la apicultura como su proyecto de vida.

Con la socialización de grandes resultados y la entrega de maquinaria a productores de limón Tahití, finalizó proyecto para su fortalecimiento, producción y comercialización, beneficiando así a 73 familias víctimas en El Rosario, Nariño.

Con el objetivo de visibilizar los esfuerzos de esta comunidad indígena por conservar el Parque Nacional Natural Paramillo, se realizó una muestra cultural basada en la biodiversidad en los principales centros comerciales de la capital de Córdoba.