Siembras en el piedemonte araucano logran un 60 por ciento de supervivencia

Noticias
Noticias
Siembras en el piedemonte araucano logran un 60 por ciento de supervivencia
Fecha de publicacion
Siembras en el piedemonte araucano logran un 60 por ciento de supervivencia

Árboles nativos sembrados en 2021 por la comunidad campesina que participa en el proyecto Bosques de Vida lograron superar factores adversos como altas temperaturas e incendios forestales.

Tame (Arauca), agosto 05 de 2022. De los 17 mil 500 árboles nativos sembrados en la primera fase del proyecto Bosques de Vida, aproximadamente el 60 por ciento logró sobrevivir a factores adversos como las altas temperaturas e incendios forestales que se registran en tiempo seco en el llano colombiano.

Tan solo en el predio La Estaca, ubicado en la vereda Mapoy del municipio de Tame (Arauca), se sembraron 1.109 árboles en 2021 y se logró una resiembra de 461 árboles de moriche principalmente a finales de julio de este año, según explicó Marly Soloza, técnica socioambiental e integrante de la asociación beneficiaria del proyecto.

Bosques de Vida es una de las más grandes apuestas ambientales del Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz para restaurar 251 hectáreas e implementar un esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) que permita conservar 736 hectáreas con la participación de 13 familias de la Asociación Vivero comunitario Morichales de Vida El Mapoy.

Nicanor Duarte define su participación en el proyecto como una gran experiencia para tomar conciencia y apostar por la protección de los bosques y la biodiversidad araucana. Gracias a su compromiso recibió como incentivo un bebedero para el ganado alimentado por panel solar.

“Antes lo único que uno aprendía era a destruir, a dañar la naturaleza, pero con el proyecto he visto que se pueden hacer muchas cosas; yo aquí en mi finca tengo ganado y di mi parte para conservar y restaurar sin que el ganado se meta al río; porque uno tiene que ser consciente que aquí pa’ abajo hay mucha población y el ganado va ensuciando el agua”, manifestó.

Tras algo más de un año de implementación, la Fundación Reserva Natural La Palmita Centro de Investigación -ejecutora del proyecto-, reportó la restauración activa de 144 hectáreas, a través de la siembra de más de 34 mil 500 plántulas de especies nativas.

A la fecha, el proyecto cuenta con un vivero principal con capacidad máxima de 70 mil plántulas y cuatro (4) viveros satélites con capacidad para 10 mil plántulas cada uno. En ellos se pueden encontrar alrededor de 65 especies de árboles nativos como moriche, flor amarillo, flor morado, samán, guarataro, bucare y yopo, entre muchas más.

Esta región priorizada por el Gobierno Nacional para la implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) históricamente ha sufrido las consecuencias de la violencia, no obstante, sus habitantes prefieren ser recordados y resaltados por su compromiso con la construcción de la paz territorial.

“Si vemos las noticias, en Arauca solo se habla de guerra, pero nosotros le damos la bienvenida a todos porque lo que queremos es que esa guerra se transforme en paz, que empecemos a conservar nuestro planeta, nuestros bosques, su flora y su fauna; que estos proyectos se sigan implementando porque la naturaleza es vida para todos nosotros”, concluyó Helio Uriel Endes, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mapoy y uno de los líderes del proyecto.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente apoya alrededor de 200 proyectos para beneficio de 40 mil familias aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.


Noticias Relacionadas

Con apoyo del Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz, un grupo de 86 pequeños productores fortalece su proceso productivo y de comercialización con el fin de incursionar en mercados de alta calidad.

En el PDET Sur de Bolívar el Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz promueve la ganadería sostenible como aporte al desarrollo rural bajo en carbono y la conservación de los bosques.

El felino más pequeño de América fue captado en video en un bosque protegido del Cesar, donde implementan proyecto ambiental que apoyan el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

A través de proyecto financiado por el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz se optimiza el esquema asociativo y productivo del Comité de Ganaderos del Sur del Tolima.