Cacaocultores del Urabá Antioqueño reciben capacitación de la compañía Nacional de Chocolates

Noticias
Noticias
Cacaocultores del Urabá Antioqueño reciben capacitación de la compañía Nacional de Chocolates
Fecha de publicacion
Cacaocultores del Urabá Antioqueño reciben capacitación de la compañía Nacional de Chocolates

A través del fortalecimiento de capacidades integrales para la implementación de modelos de negocio en armonía con el medio ambiente, el Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz le apuesta a la reactivación económica local.

Támesis (Antioquia), julio 12 de 2022. Dos giras técnicas se realizaron en Antioquia con la participación de pequeños productores de la Asociación de Campesinos Productores de Alimentos (Asocpraur) y de la Asociación de Productores Desplazados de la Playona (Asoprodespla), las cuales son beneficiarias de proyecto productivo para el fortalecimiento de la cadena del cacao en el distrito de Turbo.

Las giras se llevaron a cabo en el municipio de Támesis (Antioquia) en la granja agrícola ‘La Nacional’, la cual pertenece a la Compañía Nacional de Chocolates -aliado comercial del proyecto-, con el objetivo de brindar capacitación teórica y práctica a los pequeños productores de cara a la implementación de buenas prácticas agrícolas en sus cultivos.

Las jornadas estuvieron marcadas por charlas explicativas sobre los procesos de producción de alta calidad que desarrolla la Compañía Nacional de Chocolates y de actividades prácticas sobre siembras, podas, manejo de cosechas e injertos en los que participaron alrededor de 30 pequeños productores divididos en dos grupos, número definido según los protocolos de bioseguridad exigidos por ‘La Nacional’.

Adicionalmente, se realizaron recorridos por la granja con el fin de brindar una experiencia vivencial a cerca del proceso de tecnificación que se busca aplicar en las fincas de los beneficiarios en Turbo (Antioquia), donde los participantes de la gira se convertirán en multiplicadores de la información y se encargarán de replicar lo aprendido con los demás beneficiarios del proyecto.

El intercambio de experiencias fue posible gracias al apoyo del Programa Colombia Sostenible en cabeza del Fondo Colombia en Paz y al liderazgo la Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá Antonio Roldan Betancur (FESU), este último que ejerce como operador de la iniciativa.

El proyecto tiene una inversión total que alcanza los $1.817 millones de pesos, beneficia a 208 pequeños productores y consiste en el sostenimiento del cultivo existente (208 hectáreas), el establecimiento de las nuevas áreas en cultivos de cacao (208 hectáreas), el mejoramiento de infraestructura y asistencia técnica integral con el fin de aumentar la producción y los ingresos de la población rural beneficiaria.

 

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional liderada por el Fondo Colombia en Paz que actualmente apoya alrededor de 200 proyectos para beneficio de cerca de 40 mil familias.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.

 


Noticias Relacionadas

Árboles nativos sembrados en 2021 por la comunidad campesina que participa en el proyecto Bosques de Vida lograron superar factores adversos como altas temperaturas e incendios forestales.

Con apoyo del Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz, un grupo de 86 pequeños productores fortalece su proceso productivo y de comercialización con el fin de incursionar en mercados de alta calidad.

En el PDET Sur de Bolívar el Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz promueve la ganadería sostenible como aporte al desarrollo rural bajo en carbono y la conservación de los bosques.

El felino más pequeño de América fue captado en video en un bosque protegido del Cesar, donde implementan proyecto ambiental que apoyan el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.