Nace ‘Miel Serranía’, el producto de la paz en el Bajo Cauca

Noticias
Noticias
Nace ‘Miel Serranía’, el producto de la paz en el Bajo Cauca
Fecha de publicacion
Nace ‘Miel Serranía’, el producto de la paz en el Bajo Cauca

Con el apoyo del Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz, un grupo de 70 familias campesinas y víctimas de la violencia, le apuesta a la apicultura como su proyecto de vida.

El Bagre (Antioquia), abril 29 de 2022. La Serranía de San Lucas, ubicada entre los departamentos de Antioquia y Bolívar, es considerada uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad en el país. Y es justo en esta zona ambientalmente estratégica donde el Fondo Colombia en Paz, a través del Programa Colombia Sostenible, impulsa un desarrollo rural bajo en carbono de la mano de la Corporación Grupo Trópico Diverso.

La intervención se lleva a cabo desde finales del 2020 en El Bagre, un municipio PDET al nororiente de Antioquia. Allí 70 pequeños productores de origen campesino, en su mayoría víctimas de la violencia y pertenecientes a la Asociación Intercultural por la gente y los bosques de San Lucas y a la Asociación del Acueducto Comunitario de Puerto López (Acomadeplo), implementan el proyecto ‘Fortalecimiento y generación de unidades apícolas como un modelo de negocios para fortalecer la economía local’.

“Llevamos años soñando con este momento. Finalmente, y por primera vez, podemos comercializar nuestra miel con su marca propia: Miel Serranía; una miel deliciosa, 100% pura y diferenciada por la riqueza de la diversidad de las flores que predominan en los bosques de la Serranía de San Lucas”, manifiesta  emocionada, Yasmín Ramírez, una de las 27 mujeres apicultoras que participan de la iniciativa y que recientemente junto con otras compañeras, fue invitada a Caucasia, un municipio vecino, a promocionar esta miel en el marco de una jornada empresarial para incentivar ‘un consumo de productos locales que ayuden al planeta’.

Yasmín manifiesta que esta miel “lo es todo” y agrega que “nosotros conservamos los bosques porque somos la gente que los habita y ese es el eslogan de nuestro producto, una miel que va de la colmena al envase, que hacemos con mucho amor”.   

Para Juan Carlos Mahecha Cañón, director del Fondo Colombia en Paz, “logros como este, tan significativos para las comunidades beneficiarias; son la razón de ser de la intervención que realizamos con el Banco Interamericano de Desarrollo en los municipios más afectados por la violencia; donde estamos facilitando recursos para impulsar los negocios sostenibles de la población campesina que clama acciones reales para reactivar sus economías locales”.

Por su parte, Mary Gómez, coordinadora del Programa Colombia Sostenible exalta el compromiso de los beneficiarios con la conservación de la biodiversidad y señala que, “todos firmaron Acuerdos Cero Deforestación con los que se comprometieron a restaurar, proteger y custodiar unas 250 hectáreas de bosques en las que podrán seguir fortaleciendo su modelo apícola e implementando prácticas sostenibles”.

En esta intervención que se extenderá hasta la segunda mitad de 2022, se invierten alrededor de mil 30 millones de pesos, de los cuales alrededor de 400 millones corresponden a aportes de contrapartida local principalmente en especie.


Noticias Relacionadas

Las tradiciones, folclor y costumbres culturales de las comunidades afrodescendientes se convirtieron en el epicentro de este encuentro realizado en la ‘Perla del Pacífico’ en el marco de las intervenciones del Programa Colom

Caldono (Cauca), mayo 03 de 2022. Gracias a la financiación del Fondo Colombia en Paz, a través del Programa Colombia Sostenible, y a la ejecución de la Corporación Colombia Internacional (CCI), se impulsa en el municipio de Caldono, Cauca, un proyec

Con la socialización de grandes resultados y la entrega de maquinaria a productores de limón Tahití, finalizó proyecto para su fortalecimiento, producción y comercialización, beneficiando así a 73 familias víctimas en El Rosario, Nariño.

Con el objetivo de visibilizar los esfuerzos de esta comunidad indígena por conservar el Parque Nacional Natural Paramillo, se realizó una muestra cultural basada en la biodiversidad en los principales centros comerciales de la capital de Córdoba.