Con una inversión cercana a los 885 millones de pesos, 65 mujeres del Pacífico producen frutales bajo prácticas sostenibles

Noticias
Noticias
Con una inversión cercana a los 885 millones de pesos, 65 mujeres del Pacífico producen frutales bajo prácticas sostenibles
Fecha de publicacion
Con una inversión cercana a los 885 millones de pesos, 65 mujeres del Pacífico producen frutales bajo prácticas sostenibles

Un grupo de mujeres afrodescendientes comprometidas con el medio ambiente, producen limón, naranja, guanábana, chontaduro y banano, con el apoyo del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz.

Tumaco (Nariño), junio 15 de 2021. Con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria, aportar a la reconstrucción del tejido social y generar ingresos para las mujeres rurales y afrodescendientes de las veredas Tulmo, Panal y Pambilar en Tumaco (Nariño), el Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz cofinancia la producción de frutales bajo prácticas sostenibles en armonía con el medio ambiente.

El proyecto elegido mediante convocatoria pública, es ejecutado por la Fundación de Mujeres Emprendedoras del Pacifico (FMEPAC). Contempla el sostenimiento de 25 hectáreas y el establecimiento de otras 40 hectáreas en cultivos de limón, naranja, guanábana, chontaduro y banano bajo sistemas agroforestales.

Juan Carlos Mahecha Cañón, director del Fondo Colombia en Paz indicó que en el proyecto “se invierte una cifra global de 885 millones de pesos, de los cuales aportamos 530 millones a través de Colombia Sostenible” y agregó que “con estos recursos estamos impulsando la reactivación económica local en el PDET Pacífico y Frontera Nariñense como resultado de la implementación de la política Paz con Legalidad”.

Por su parte, Adriana Arizala Mesa, representante legal de la FMEPAC afirmó que “para estas mujeres, en su mayoría cabezas de hogar, el fortalecer su actividad productiva, generar procesos más organizados, de alta calidad e incluyentes, permiten a la mujer rural mejorar su calidad de vida, los ingresos y visibilizarlas como sujetos activos del desarrollo económico y social, con mejores condiciones económicas y mayores oportunidades de empleo, tanto para ellas como para las nuevas generaciones” y agregó que “también se logra recuperar y sostener las especies de frutales nativos que tanto han aportado a la seguridad alimentaria de las familias campesinas y a la protección del medio ambiente en el territorio”.

Se estima que la producción de los frutales se obtendrá a partir del tercer año en las 65 hectáreas contempladas para la intervención, proyectando 18,7 toneladas de limón; 15,7 toneladas de naranja; 17,2 toneladas de guanábana; 29,3 toneladas de chontaduro y 261,3 toneladas de banano, para un total estimado de 342 toneladas de fruta por año. De acuerdo con las proyecciones, a partir del sexto año se podría alcanzar una producción de 500 toneladas de fruta.

Para lograrlo, se plantea un modelo de negocio que contribuya a mejorar el proceso de producción y comercialización, al tiempo que se fortalecen las capacidades y condiciones de asociatividad de las mujeres rurales, a través de actividades de acompañamiento socio-empresarial y asistencia técnica para el mejoramiento de sus prácticas de cultivo.

Previo a la intervención, las beneficiarias producían y vendían la fruta de forma individual sin realizar un proceso de selección. Ahora la propuesta incluye un esquema logístico para trasladarla hasta el centro de acopio donde se realizará la recepción, clasificación y empaque. Posteriormente, se realizará la venta de un producto de alta calidad en la zona urbana de Tumaco, con el apoyo de los cinco aliados comerciales del proyecto, empresas locales que comercializan frutales.

En materia ambiental, se destaca que las 65 beneficiarias firmaron Acuerdos Cero Deforestación. Además, la implementación de un sistema agroforestal con tecnologías limpias y aprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, no solo permitirá elevar significativamente la densidad de los árboles al pasar de 25 a 65 hectáreas en cultivos, sino que también lo hará estable desde un punto de vista biológico y ambiental. De acuerdo con las estimaciones, en un periodo de 10 años se lograría una captura aproximada de 10 mil toneladas de carbono.

Los avances del proyecto

En lo corrido de este año, se han realizado cuatro Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) y capacitaciones para el desarrollo de estrategias logísticas, abordando temas relacionados con: cosecha, postcosecha y comercialización.

También se realizó el diagnóstico de las 65 parcelas que componen el proyecto, se avanzó en actividades de control de maleza para optimizar el cultivo de frutales y se contempla la entrega de insumos y dotación de herramientas en los próximos 30 días.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.

 


Noticias Relacionadas

En el desarrollo del proyecto Bosques de Vida cofinanciado por el Programa Colombia Sostenible inician labores de conservación a través de restauración ecológica y Pagos por Servicios Ambientales junto a la Fun

En 61 semilleros artesanales, elaborados con material reciclado como botellas y bolsas plásticas, las familias beneficiarias de la “Ruta Etnoecoturística para el rescate de la cultura ancestral Zenú” comenzaron la siembra de árboles nativos y frutales que embellecerán los se

Un grupo de 100 familias de tradición cafetera en el municipio de Ataco producen el grano en armonía con el medio ambiente con el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz.

Las inversiones en la optimización del proceso de producción van encaminadas a lograr la certificación Rainforest Alliance, sello que identifica productos e