Colombia Sostenible invierte $1.120 millones en huertos productivos para la paz en Briceño, Antioquia

Noticias
Noticias
Colombia Sostenible invierte $1.120 millones en huertos productivos para la paz en Briceño, Antioquia
Fecha de publicacion
Colombia Sostenible invierte $1.120 millones en huertos productivos para la paz en Briceño, Antioquia

En el PDET Bajo Cauca Antioqueño 125 familias víctimas de la violencia le apuestan a la producción sostenible y comercialización de diversas hortalizas como alternativa económica y apuesta ambiental de la que se espera la captura de 78 mil toneladas de carbono.

Briceño (Antioquia), marzo 25 de 2021. Con el apoyo financiero del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, 125 familias víctimas de la violencia en el municipio PDET de Briceño (Antioquia) producen pimentón, pepino, tomate chonto, lechuga y gulupa en armonía con el medio ambiente.

La propuesta que está iniciando ejecución tiene a la Fundación Salva Terra como administrador y aliado comercial del proyecto, el cual busca la venta de alimentos saludables y de consumo diario con la finalidad de elevar los ingresos y la calidad de vida de los beneficiarios.

Explicó Juan Carlos Mahecha, director del Fondo Colombia en Paz, que la iniciativa “hace parte de las acciones del Gobierno Nacional para dinamizar la economía local” y agregó que con proyectos de estas características “avanzamos en la implementación de la política Paz con Legalidad al tiempo que fortalecemos los PDET y llevamos progreso, desarrollo, a los lugares más afectados por la violencia en nuestro país”.

Por su parte, David Villegas, director de la Fundación Salva Terra, señaló que la propuesta tiene un alto componente social y ambiental, pues uno de sus grandes objetivos es “promover una agricultura orgánica sostenible que fortalezca las actividades de reciclaje y recuperación de zonas vegetativas mediante la implementación de un paquete tecnológico encaminado al uso mínimo de productos químicos y la implementación de un sistema de riego que maximice el aprovechamiento del recurso hídrico”.

Se implementará un sistema logístico consistente en ocho (8) centros de acopio veredales temporales para la comercialización de las hortalizas. Según proyecciones, por cada unidad productiva agrícola (UPA) se estima que cada año se produzcan 3.300 kg de lechuga, 7.500 kg de gulupa, 3.375 kg de pepino, 6.500 kg de pimentón y 6.000 kg de tomate.

Para lograrlo, se realizarán actividades complementarias a través de la metodología “Aprender Haciendo” con la finalidad de fortalecer los procesos asociativos de las familias beneficiarias para hacerlas más competitivas en el mercado y contribuir de esta forma a la sostenibilidad del proyecto posterior al apoyo financiero del programa.

En materia ambiental, el proyecto deja enormes beneficios respecto al uso racional del agua mediante la implementación de un sistema de riego más eficiente y la suscripción de Acuerdos Cero Deforestación por parte de las familias beneficiarias, lo que permitirá de acuerdo con las estimaciones, generar la captura de 78 mil toneladas de carbono (CO2e).

Colombia Sostenible aportará durante un año recursos superiores a los 1.120 millones de pesos de acuerdo con el plan de adquisiciones y financiero de la propuesta, la cual fue elegida y priorizada en el marco de la Convocatoria No 1 “para mejorar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y para prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático”.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático. 

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del empréstito a la nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz. 

 


Noticias Relacionadas

El proyecto beneficia a 206 familias campesinas y víctimas que, con el apoyo del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, reciben capacitaciones, insumos, herramientas y asistencia técnica.

Se benefician 500 familias a través del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, quienes reciben insumos y herramientas para optimizar su producción mediante buenas prácticas agrícolas.

Durante visita técnica a proyecto de frutales implementado por mujeres, se realizó un ejercicio práctico de toma de muestras de suelos para optimizar la producción de limón, naranja, guanábana, chontaduro y banano en Tumaco.