Para contrarrestar la tala de manglar en Tumaco, 65 familias se convirtieron en guardianes del bosque con apoyo del Gobierno Nacional

Noticias
Noticias
Para contrarrestar la tala de manglar en Tumaco, 65 familias se convirtieron en guardianes del bosque con apoyo del Gobierno Nacional
Fecha de publicacion
Para contrarrestar la tala de manglar en Tumaco, 65 familias se convirtieron en guardianes del bosque con apoyo del Gobierno Nacional

El Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz financia la restauración de 250 hectáreas de manglar, labores que realizan mujeres y jóvenes para proteger sus servicios ecosistémicos y favorecer la actividad económica de las asociaciones de pescadores y piangüeros en el PDET Pacífico y Frontera Nariñense.

Tumaco (Nariño), agosto 25 de 2021. Con el objetivo de promover la conservación del bosque de manglar y sus servicios ecosistémicos, el Gobierno Nacional y la Asociación Futuro del Mañana (Asofuturo) llevan a cabo labores de restauración en 250 hectáreas de bosque de manglar en Tumaco (Nariño).

La meta es sembrar 1.000 plántulas de mangle rojo por hectárea y, para lograrlo, en las últimas semanas se sembraron 50.000 plántulas en los cinco bancos establecidos para el proyecto: San Luis, La Tiburonera, Campana Grandd, Alto Pindo y Bajo Pindo.

De forma paralela inició la siembra directa de aproximadamente 2.300 plántulas, logrando la restauración de 2 hectáreas, un primer paso para alcanzar la regulación de las actividades extractivas del manglar y el uso racional de sus recursos ecosistémicos. 

La iniciativa involucra a 65 pequeños productores (y sus familias), en su mayoría mujeres y jóvenes dedicados a la pesca y la extracción de piangua, quienes reciben un ciclo de capacitaciones dirigido al fortalecimiento de capacidades asociativas, financieras, administrativas y técnicas, según explicó el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón.

“Seguimos avanzando en la implementación de la Política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, una política integral con la que estamos generando ingresos y mejores condiciones de vida para la población rural, al tiempo que protegemos los manglares en una zona históricamente afectada por la violencia y la pobreza”, sostuvo el director Mahecha.

Además del oxígeno y de reducir el impacto de las mareas, “el manglar provee bienes como piangua, madera, moluscos y peces, que han decrecido debido a las actividades de tala, afectando nuestros ingresos”, señaló Ever Ledesma, representante legal de Asofuturo -asociación beneficiaria y también ejecutora del proyecto-.

Para Ever esta intervención es una gran oportunidad de “fomentar que nuestros jóvenes se ocupen en actividades lícitas, ellos (los jóvenes) han dicho: ‘queremos nuestro manglar, queremos salvaguardarlo’ y así estamos trabajando en el cuidado de nuestra riqueza natural en el Pacífico”.

Ese es el caso de Carlos Mario Mesa, quien a sus 22 años está vinculado al proyecto, el cual ve como una oportunidad y una gran experiencia para su vida. Él dice haber aprendido mucho sobre “el crecimiento del manglar; su semilla y forma; cómo plantarla, transportarla; y el proceso en viveros”. Para Carlos Mario “el proyecto nos da una nueva perspectiva de nuestro diario vivir y promueve que los jóvenes no sigan en malas andanzas; que tomemos conciencia sobre el medio ambiente y su cuidado”.

La iniciativa que estará en ejecución hasta finales de 2022 tiene una inversión total que supera los $1.000 millones de pesos, de los cuales el Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz aporta $770 millones, más una contrapartida de las comunidades por $330 millones.

Con estas inversiones, además de promover la reactivación económica en los municipios PDET, el Gobierno Nacional le apuesta a la promoción de la conservación ambiental mediante la firma de Acuerdos Cero Deforestación, estimando la captura de alrededor de 30 toneladas de carbono por hectárea por año en la ‘Perla del Pacífico’.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.

 


Noticias Relacionadas

El proyecto beneficia a 206 familias campesinas y víctimas que, con el apoyo del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, reciben capacitaciones, insumos, herramientas y asistencia técnica.

  • En esta iniciativa, que tiene una inversión total de $2.500 millones, participan 100 pequeños productores de Tumaco en el PDET Pacífico y Frontera Nariñense.

Se benefician 500 familias a través del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, quienes reciben insumos y herramientas para optimizar su producción mediante buenas prácticas agrícolas.