Proyectos por más de $12.000 millones apoya Colombia Sostenible en el Sur del Tolima

Noticias
Noticias
Proyectos por más de $12.000 millones apoya Colombia Sostenible en el Sur del Tolima
Fecha de publicacion
Proyectos por más de $12.000 millones apoya Colombia Sostenible en el Sur del Tolima

Para el beneficio de unas 680 familias rurales en cuatro municipios PDET en el Tolima, el Programa Colombia Sostenible apoya financieramente la implementación de seis proyectos ambientales para la producción de miel, tilapia y diversas variedades de café.

Chaparral (Tolima), febrero 10 de 2020. En la subregión PDET Sur de Tolima, el Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz (FCP), le apuesta a la conservación de la biodiversidad y la producción baja en carbono mediante seis proyectos que contemplan grandes beneficios ambientales, sociales y económicos en la zona.

La inversión total de las seis propuestas asciende a los 12.270 millones de pesos, de los cuales el programa aporta alrededor de 4.594 millones que se complementan con una contrapartida de las comunidades en dinero o en especie que se acerca a los 7.676 millones de pesos, recursos que se ejecutarán de acuerdo con el plan financiero de cada proyecto en un tiempo promedio de dos años.

Los beneficiarios son 680 pequeños productores y sus familias, entre los que se destaca la participación de población víctima, indígena, afrodescendiente y campesina de los municipios PDET de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco en el Tolima.

Del total de beneficiarios 220 son mujeres, es decir el 32,4 por ciento y 460 son hombres, es decir el 67,6 por ciento, todos comprometidos con la conservación de la biodiversidad, a través de la firma de Acuerdos Cero Deforestación como aporte a la sostenibilidad.

Se intervienen 924 hectáreas en actividades productivas con enfoque de sostenibilidad con la finalidad de comercializar tilapia, miel y uno de los productos más representativos de la región: el café. De los seis proyectos, cinco le apuestan a la producción y comercialización de diversas variedades de café mediante buenas prácticas agrícolas que permitan elevar la calidad, la producción y los ingresos de la población rural beneficiaria.

Las iniciativas que acaban de iniciar ejecución fueron priorizadas y estructuradas en el marco de la Convocatoria No 1 “Para mejorar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y para prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático”

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del empréstito a la nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.


Noticias Relacionadas

El proyecto beneficia a 206 familias campesinas y víctimas que, con el apoyo del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, reciben capacitaciones, insumos, herramientas y asistencia técnica.

Se benefician 500 familias a través del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, quienes reciben insumos y herramientas para optimizar su producción mediante buenas prácticas agrícolas.

Durante visita técnica a proyecto de frutales implementado por mujeres, se realizó un ejercicio práctico de toma de muestras de suelos para optimizar la producción de limón, naranja, guanábana, chontaduro y banano en Tumaco.